Dr. Roberto González

Licenciatura - Médico Cirujano: Facultad de Medicina U.N.A.M. Especialidad en Acupuntura y Medicina Tradicional China: Universidad de Medicina Tradicional China de Beijing. Doctorado en el Instituto de Teoría Básica de la Universidad de Medicina Tradicional China y Farmacología de Beijing 2006-09. Práctica como médico acupunturista en instituciones públicas y de manera privada desde el año 1980 (más de 35 años) hasta la fecha. Profesor Ayudante Departamento de Ecología Humana Facultad de Medicina de la UNAM, 1978-1979. Profesor titular de la especialidad en acupuntura humana IPN: Escuela nacional de Medicina y Homeopatía. Profesor Titular Especialidad de Acupuntura desde 1992  (24 años) a la fecha. Miembro del Grupo de Técnico de Acupuntura de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud CIFRHS. Presidente de la Federación Ibero-Latinoamérica de Sociedades Médicas de Acupuntura. (FILASMA).

 

Ponencia:

LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y SU IMPACTO EN EL SIGLO XX

La acupuntura es la especialidad de la medicina tradicional china que más ha impactado en Occidente; Sin embargo, la medicina china es algo más que agujas.

La fitoterapia, el Tui Na, la regulación de los hábitos dietéticos, prácticas de Chi Kung o la moxibustión son otras ramas de una medicina considerada como terapia alternativa pero que tiene más de 4.000 años de existencia.

La medicina china tradicional considera que las enfermedades son consecuencia de desequilibrios físicos, psíquicos y energéticos y su filosofía se centra en prevenir la enfermedad practicando un forma de vida adecuada con la mirada puesta en la nutrición, el descanso o la armonía espiritual.

La medicina tradicional china puede abordar todo tipo de desequilibrios energéticos, el más habitual el dolor, aunque también se puede aplicar en ginecología, dolor menstrual, trastornos del estado del ánimo, insomnio, estrés o ansiedad, entre otros. Es muy eficaz con enfermedades respiratorias como EPOC, alergias, rinitis, enfermedades digestivas como gastritis, colon irritable, colon hemorrágico, etc. Es coadyuvante de alteraciones mentales como depresiones y estrés.

Son habituales las consultas por insomnio, jaquecas y cefaleas, que tienen muy buena resolución. También se realizan tratamientos muy exitosos de algunas enfermedades visuales, como la catarata y glaucoma y se lograron interesantes mejorías en la maculopatía visual progresiva. Es interesante mencionar que también se logran buenos resultados con la estética corporal y facial.

 

 

Congreso Consciencia

Aviso de privacidad